Lingüista, editor (en papel y digital), traductor, articulista y escritor, estudió filología hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en el mundo de la edición desde 1977, empezando su andadura en las editoriales Cátedra y Fundamentos para luego ser Editor Adjunto en SGEL (1986-1988); Director Editorial de Taurus (1988-1992) y colaborador en la editorial Paidós en la colección Paidós Digital (1999-2000). Actualmente es miembro del comité asesor de la colección TaurusEsDigital, junto con Manuel Castells, Juan Luis Cebrian y José B. Terceiro.
En su faceta de escritor ha creado poemas como Atlántico; dos novelas: El día intermitente (1990) y Nueva Lisboa (1995); varios libros para niños: C. El pequeño libro que aún no tenía nombre (1993); El árbol de narices (2002); Base y el generador misterioso. Una aventura digital (2002); libros de cuentos: Sobre las brasas (1988) y La memoria (y otras extremidades) (1991); además de numerosos ensayos sobre arte, lengua y edición electrónica, como De redes y saberes. Educación y cultura en las nuevas tecnologías (1998) y estar presente en numerosas antologías.
Desde su creación en julio del 2000, forma parte del comité ejecutivo del Instituto Español de Historia del Libro y la Lectura; pertenece al consejo científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; fue director del proyecto de creación del Centro Virtual Cervantes y dirigió la creación del primer diccionario en CD-ROM de la Real Academia Española de la Lengua y la versión digital del Archivo Gramatical de la Lengua Española, entre otros proyectos.
Desde 1992 es un profesional free-lance en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, sobre los que habitualmente asesora y dirige proyectos además de impartir cursos, seminarios y ponencias en diversas universidades e instituciones españolas y extranjeras. Mantiene un sitio web especializado tanto en desarrollos on line como off line llamado Libros y bitios, del que se publican contenidos selectos en la prestigiosa revista El profesional de la información. Además sigue siendo editor en el sentido tradicional y a veces asoma a la creación en museos y exposiciones.
El diario El Mundo le ha incluido entre las 25 personas más influyentes del sector de Internet en el 2004, 2003 y 2001.
http://www.jamillan.com