Una historia oral tejida desde la fascinación por aquellos tiempos, sin duda más peligrosos pero también más libres, en los que el indómito macarra campaba en las calles, parques y tugurios de Madrid. A través de sus páginas, el lector conocerá las barras americanas de la «Costa Fleming», el consumo de kif en las corralas de Lavapiés y los botellones en Malasaña antes de la gentrificación, las peleas de mods y rockers frente al Rock-Ola, el tráfico de heroína en los poblados del extrarradio y el menudeo en la plaza Dos de Mayo, las «colmenas» del parque Calero que Almodóvar convirtió en plató, la plaza Barceló tomada por las tribus urbanas y el metro asaltado por grafiteros enganchados al hip hop, así como muchos otros parajes insólitos de la capital de España.
A modo de callejero alternativo y tratado sobre mitologías contemporáneas de Madrid, estas páginas incluyen jugosas entrevistas a los macarras más carismáticos de aquella época, siempre en los límites de la marginalidad, que discurre entre los años 1965 y 2020.
«Puedo dar fe de lo increíblemente valioso que es este libro, recogiendo de manera brillante y excelentemente documentado, un trozo imprescindible de la historia de Madrid, y que gracias a este, gracias a Iñaki Domínguez, va a quedar viva para siempre».
Carlos Subterfuge
«Es un festín [...] Hay sabiduría y frase en lo que aquí se registra, esas batallitas como de abuelo cebolleta puesto de MDMA. Hay mucha vida, qué duda cabe». Alberto Olmos
Hay un libro que ha hecho saltar por los aires el pavimento de Madrid, dejando al descubierto la negrura con la que algunos de sus macarras han tiznado la vida en lo más profundo de sus calles [...] Iñaki Domínguez lo ha conseguido, trazando un camino a través de los símbolos propios de la marginalidad, llevándonos de la mano por un territorio que, hasta ahora, había quedado oculto; sólo era visible para los iniciados en el lado salvaje de la vida. En definitiva: un libro para celebrar». Montero Glez
|