título autor
 
 

 

   
  Historia, Biografía
     
  Código:
0018-E
 
  Páginas:
511 con fotografías en b/n.
 


Encuadernación:
rústica 15x23 cm
 
  1ª ed., 1ª imp.
(diciembre 2005)
 
ISBN:
84-934214-4-8
 
ISBN-13:
978-84-934214-4-1
 
 
19,20 € COMPRAR
     
  Índice del libro
  Extracto del libro
pp

Rasputín
El diario secreto

Alexandr Kotsiubinski
Daniil Kotsiubinski

Traducción del ruso de Jorge Ferrer Díaz
 

Rasputín es uno de los personajes más enigmáticos y polémicos del siglo XX; un monje analfabeto que, merced a sus supuestos dones espirituales, llegó a ejercer una tutela absoluta sobre la familia Romanov y el destino de la Rusia zarista. Acusado de lascivia y un hambre de poder sin freno, terminó sus días víctima de una intriga palaciega. Basándose en los archivos rusos, los autores realizan una investigación amena y exhaustiva que arroja una imagen equilibrada y definitiva de este controvertido aventurero.


La obra se divide en dos partes: la primera analiza la compleja personalidad de Rasputín; la segunda reproduce los diarios que dictó a su secretaria a lo largo, probablemente, de los años 1914-1916. Una copia de estos, con el título de «Diario de Rasputín» («Notas de Laptinskaya») se conserva en los fondos del Archivo estatal de la Federación rusa. La lectura de este testimonio no sólo aporta una enorme cantidad de información extremadamente interesante sobre el personaje, sino que también permite examinar las manifestaciones de la personalidad del starets de primera mano, y no en el relato de terceras personas. Ello brinda al lector la posibilidad única de formarse una opinión propia e independiente del fenómeno Rasputín y comprobar la validez de los juicios y opiniones que contienen éste y otros libros dedicados a él.

Toda mi vida no ha sido más que una enfermedad...
Rasputín

... extraordinaria historia, en la que hay de todo. En esta ocasión se carga la tinta erótica. Los dos leningradeses saben reconstruir el venenoso clima palatino de aquel 1916 ...
ABC

... ferviente proceso documental en el que se han inspeccionado los fondos del Archivo Estatal de la Federación Rusa.
La Gaceta de los Negocios

El cine, la música, la televisión y la literatura han cantado sus proezas ... pero este libro ofrece la voz en directo del personaje ... La realidad es que tal leyenda sigue viva y no parece decrecer ...
La Vanguardia / Cultura

... dos son las grandes aportaciones de los Kotsiubinski al debate: la impotencia sexual de Rasputín y el hecho de que éste hubiera espiado para Alemania.
El Periódico / Libros

Los autores han contrastado las voces de los coetáneos de Rasputín con el diario privado del propio místico ruso del que al final del libro se publican amplios extractos.
Diari de Menorca

... magnífico trabajo ... un libro apasionante que desvela las claves de un hombre que marcó la historia de Rusia y legó un símbolo universal a la abultada crónica de la desfachatez de los gobernantes.
Literaturas.com