Una impagable editorial de Barcelona, Melusina, acaba de publicar, traducido al castellano, el reportaje sobre el Tour de 1924 que Albert Londres, gran corresponsal de guerra, publicó bajo un título que, pasados los años, se convertiría en uno de los lugares más comunes de quienes escriben de ciclismo, Los forzados de la ruta. Narra la primera época del ciclismo, la de los pioneros, los tiempos en los que la consideración social de los ciclistas, y la dureza de su afán, era similar a la de los mineros, o de los trabajadores del metal.
Carlos Arribas - El País
La editorial Melusina ha puesto a la venta una pequeña joya literaria, "Los forzados de la carretera. Tour de Francia 1924", una edición del diario del prestigioso periodista Albert Londres, traducido por primera vez al castellano...En definitiva, un verdadero regalo de Navidad en pleno verano ciclista, que recomiendo vivamente... aunque nos sabrá a poco por la facilidad con la que se lee.
Luis M. Román-Mendoza - Real federación española de ciclismo (14 de Julio de 2009)
Cualquier buen aficionado al ciclismo conoce las crónicas de Londres, pese a que no se habían editado en España. La editorial Melusina, siempre inquieta en su labor divulgativa del pensamiento moderno, restaña esa carencia en Los forzados de la carretera, un delicioso y breve libro de tapas (por supuesto) amarillas.
Julián García - El Periódico de Catalunya (15 de julio de 2009)
Albert Londres se preguntaba qué buscaban los ciclistas, por qué sufrían y por qué se jugaban la vida, si por la gloria o por la finca. Nunca le quedó claro, pero un día acertó a escuchar una conversación entre aquellos pioneros exhaustos: "¿No creéis que nuestras madres tendrían razón si nos esperaran en la meta para darnos una zurra?".
Juanma Trueba - Diario As (2 de septiembre de 2009)
Un verdadero regalo de Navidad en pleno verano ciclista, que recomiendo vivamente… aunque nos sabrá a poco por la facilidad con la que se lee.
Federación española de ciclismo.
Cualquier buen aficionado al ciclismo conoce las crónicas de Londres, pese a que no se habían editado en España. La editorial Melusina, siempre inquieta en su labor divulgativa del pensamiento moderno, restaña esa carencia en Los forzados de la carretera, un delicioso y breve libro de tapas (por supuesto) amarillas.
El Periódico de Cataluña
Con su lenguaje desenfadado, pero sin que pueda obviarse la erudición empleada, podemos valorar España es sobrenatural como una inversión posmoderna de la Historia de los heterodoxos españoles de Menéndez Pelayo –salvando las distancias en cuanto a la labor investigadora del polígrafo santanderino–. Un relato muy friki, ahora que los frikis se van adentrando por las grietas del edificio académico –quizá para romperlo, como el agua con las rocas–, muy rojo, muy malicioso y juguetón, que ha dado el salto del esoterismo del fanzine al exoterismo del mercado editorial convencional –con lo que tiene de sintomático– y que tiene por adversarios, o quizá enemigos, a toda forma de conservadurismo, incluyendo los nacionalismos y las religiones; en concreto el catolicismo, entendido como creencia mágica excluyente y totalitaria –pues el destino de Edipo es matar a su padre, no al ajeno–.
El Confidencial
Con crónicas magistrales como las que recoge este volumen, traducido por Joan Pere Escrig y acompañado de abundante material fotográfico, se construyó la mitología de una carrera que pese a todo se mantiene hoy, tan pujante como siempre.
Santos Domíngues Ramos
Otro pequeño imprescindible. Todo lo que contiene el ciclismo contado por un estupendo periodista de antaño en menos de 150 páginas: deporte, éxitos, fracasos, sufrimiento, sustancias y trampas de todo tipo y un contexto histórico que, en este caso, marcó un siglo.
Eneko Garate |