título autor
 
 

 

   
  Biografía
     
  Código:
0060-E
 
  Páginas:
192
 


Encuadernación:
rústica, 14 x 21 cm
 
  1ª ed., 1ª imp. (abril 2008)  
ISBN:
84-96614-37-9
 
ISBN-13:
978-84-96614-37-6
 
 
16,90 € PRÓXIMAMENTE
     
 
 
pp

Paradoxia
Diario de una depredadora

Lydia Lunch

Traducción del inglés de Marc Viaplana

Prólogo de Virginie Despentes
Epílogo de Thurston Moore

 

Paradoxia narra la historia de una adolescente prostituta, drogadicta, ninfómana y sadomasoquista que, escapando de los abusos sexuales paternos, acaba mintiendo y follando por los agujeros que eran Manhattan y Los Ángeles a principios de los años 80,  con la “filosofía nihilista clásica” como único dogma.

A menudo se compara la escritura de Lydia Lunch con la de Hubert Selby Jr. y Jean Genet. Al leer Paradoxia, se observa también cierto parecido con Dostoievsky en la desgarrada protagonista. Las escenas de sexo, repugnantes, recuerdan a Bukowski e incluso a veces al Marqués de Sade. Se la ha comparado con muchos escritores o rockeros iconoclastas, incluso con asesinos. Pero lo más alucinante es que nunca se la ha comparado con otras mujeres.

En el libro de Krafft-Ebing Psychopathia Sexualis, una de las cuatro categorías de la desviación sexual es la paradoxia, es decir, el deseo sexual que se produce en una etapa errónea de la vida, como en la infancia o la vejez. El título del libro de Lunch, que hace referencia a la historia de una niña a la que violaron, convirtiéndola así en una depredadora, es por tanto atrevido y descorazonador. Krafft-Ebing creía que las mujeres eran sexualmente pasivas y carecían de la capacidad de ser sádicas o fetichistas. En ese sentido, cada escena de Paradoxia actúa en contra del reto que plantea su autora, pues muestra una y otra vez los nimios papeles a los que son confinadas las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Lydia Lunch, o su protagonista, no puede follar como un hombre a causa de una desigualdad brutal: no debido a la diferencia de partes corporales, sino por el modo en que las cosas están dispuestas.

La protagonista de Lunch no puede follar como un hombre, pero sí escribir como tal. Ella pertenece tanto al grupo de Blanchot, Bataille y Foucault como al de Selby o Genet. Debido a que es obra de una mujer, una escritura de este tipo, de una verdad brutal y sin medias tintas, resulta todo un acto de desafío. No se trata sólo de un registro del panorama psicosexual reinante entre los componentes de la No Wave, sino de un documento que plantea preguntas importantes sobre el género, el sexo y el abuso. Es cierto que Lunch no se molesta en cambiar los nombres de los personajes (probablemente también se mantenga fiel a los detalles), pero no es tanto una autobiografía como un tratado filosófico. Paradoxia tiene un lugar en la literatura de la depravación.

(Extraído de Bookslut)

Hubert Selby, Jr. dijo que creció sintiéndose como un grito sin boca. Lydia Lunch, una de sus descencientes más celebradas e intransigentes, soltó gritos, bocas, dientes, sangre, pelo, esperma, cuchillos y adrenalina en su obra expiatoria Paradoxia.
Jerry Stahl, de la introducción en inglés

Recuerda a los mejores libros de William S. Burroughs... Es como la crítica anormalmente honesta que hiciera un Genet moderno.
Kirkus Reviews

Paradoxia es irresistible, estimulante y muy leíble.
Paper