Manuel Segade es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación doctoral se centró en primera instancia en la revisión de la teatralidad y las estructuras lingüísticas alegóricas en la escultura de la década de los ochenta a través de la obra de Juan Muñoz. Desde 1998 trabaja en fragmentos de una historia cultural de las prácticas estéticas de finales del siglo XIX, en torno a la producción de una subjetividad somática y sexualizada. Sobre estos temas y otros aspectos de la cultura contemporánea ha publicado en prensa especializada como Anthropos, Biscuit o el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Durante 2005 y 2006, ha sido coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d'Art Contemporani de Barcelona. Como comisario independiente ha realizado La construcción del espectador para la Fundación Luis Seoane de A Coruña (2003), el Museu Miquel Casablancas (MICA) un museo efímero y provisional de arte emergente en el Distrito de Sant Andreu de Barcelona (2006), programado junto a David Armengol, o diferentes proyectos diagnóstico que investigan sobre la posibilidad de producir una comunidad social efectiva y crítica por medio de la cultura contemporánea, como Interferències'06 para el Ajuntament de Terrassa.
Actualmente trabaja como comisario y programador de exposiciones en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela.